Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
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Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Les traigo este articulo que encontre hoy, muy similar a uno que se encuentra en el foro de jueces, pero al que no todos tienen acceso. Si bien aca entre nosotros muchas veces contestamos dudas entre todos o los espectadores de un duelo comentan las respuestas a una duda que tiene un jugador, es importante tener cuidado para no ayudar a ninguno que este jugando.
Es trabajo del juez y solo del juez contestar a las preguntas. Yo se que aca no hay un juez siempre (hablo de un juez ejerciendo que no juegue), pero ya dije el otro dia que me pareceria excelente que haya uno siempre, turnandolo o lo que sea.
En fin, lean el archivo si tienen ganas, les sirve a los jueces para no meter la pata, y a los jugadores para no preguntar cosas que comprometan al juez, y para todo, a no contestar preguntas que ayuden a un jugador.
Link Original: http://yugioh.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=3382
EDITADO: He agregado una traduccion que encontre del articulo, para aquellos que deseen leerlo en español y resalte los titulos importantes, asi pueden buscar la parte que mas les interese. Les recomiendo que lo lean, es informacion muy util para los torneos, tanto para los jugadores como para los jueces. Gracias a Kpry por señalarme que agregue este apartado. Saludos.
Articulo en Español:
Es trabajo del juez y solo del juez contestar a las preguntas. Yo se que aca no hay un juez siempre (hablo de un juez ejerciendo que no juegue), pero ya dije el otro dia que me pareceria excelente que haya uno siempre, turnandolo o lo que sea.
En fin, lean el archivo si tienen ganas, les sirve a los jueces para no meter la pata, y a los jugadores para no preguntar cosas que comprometan al juez, y para todo, a no contestar preguntas que ayuden a un jugador.
Link Original: http://yugioh.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=3382
EDITADO: He agregado una traduccion que encontre del articulo, para aquellos que deseen leerlo en español y resalte los titulos importantes, asi pueden buscar la parte que mas les interese. Les recomiendo que lo lean, es informacion muy util para los torneos, tanto para los jugadores como para los jueces. Gracias a Kpry por señalarme que agregue este apartado. Saludos.
Articulo en Español:
- Spoiler:
- Hay cierta confusión entre los jueces sobre que cuestiones pueden o no responder durante un torneo. Aunque esta guía no es oficial, ha sido construida por muchos Head Judges y Jueces Veteranos y reflexiona sobre la filosofía que ha sido utilizada en anteriores y actuales eventos de Primer Nivel en Estados Unidos. Las siguientes líneas son solo las reglas generales para responder preguntas durante torneos:
Un juez SIEMPRE está autorizado a contestar preguntas sobre:
-Mecánicas de juego (prioridad, construcción de cadenas, etc…)
-Legalidad de la activación de un efecto.
-Mecánicas de Cartas individuales (selecciona una carta, tiene coste, que tipo de efecto es, como funciona el efecto por si mismo, textos de cartas o sus parámetros)
-Reglamentos de cartas de los diferentes documentos de KDE (recuerden que solo los ruling dados por KDE son considerados recursos OFICIALES)
Cosas que un Juez debe EVITAR:
-Escenarios del tipo “Que pasa si…” que ocurren en un match y que no están reflejados en el estado actual del juego.
-Situaciones que pudieran dictar como un jugador jugaría mejor una carta o que le pudiera ayudar a argumentar su estrategia.
-Preguntas de los espectadores sobre un Match en proceso, excepto si es para notificar a un juez sobre un error observado.
-Cuestiones que envuelven gran complejidad, o que la respuesta depende en como cada jugador elige resolver los efectos durante el avance del estado de juego.
-Preguntas de situaciones no declaradas (por ejemplo, contestar una pregunta que un juez pueda sentir que el jugador ha deducido).
Cuando un juez es llamado, siempre debe aclarar el estado de juego para asegurarse que sus entendimientos de los eventos ocurridos son iguales a los que los jugadores expresan. Una vez se ha entendido el estado del juego, el juez puede resolver una situación o contestar a la pregunta basándose en lo siguiente:
Cuando todas las cartas son públicas:
-Si las cartas en cuestión son todas de conocimiento público o son conocidas por ambos, es apropiado que el juez simplemente responda con un si o un no reforzado por las mecánicas de juego.
Ejemplo: Jugador A declara un ataque con “Gran Topo Neo-Espacial” y selecciona el “Aliado de la Justicia Catastor” del oponente como objetivo del ataque. Ya que ambos efectos son Trigger que tienen el mismo Timing, es apropiado informar a los jugadores de cómo se crea un SEGOC (Simultanious Effect Go On Chain), y como se resuelve la cadena.
-Si la explicación de las mecánicas de juego no provee una respuesta satisfactoria para los jugadores, o los jugadores no parecen entender que se les está contando, un juez debería proveerles de un ruling oficial ofrecido por KDE que de información adicional para confirmar que los jugadores adquieren la solución correcta para la situación. Dar un ruling en este caso debe ser la ULTIMA OPCIÓN, ya que hace poco para prevenir sucesos similares en el futuro y no EDUCA a los Duelistas.
Ejemplo: Jugador A controla una “Fuerza Exiliada” que está bajo el efecto del “Ocultador de Efectos” del Jugador B. Jugador A activa el efecto de “Fuerza Exiliada” y selecciona un monstruo del oponente. Un juez es llamado para resolver la situación y explicar a los jugadores que “Ocultador de Efectos” niega a “Fuerza Exiliada” porque “Ocultador de Efectos” niega los efectos del monstruo que se activen o apliquen en el campo, aunque el monstruo no siga estando boca arriba en el momento de la resolución. Jugador A no está muy convencido. El Juez entonces explicará que los efectos SIEMPRE se RESUELVEN donde se ACTIVAN, sin importar donde esté el monstruo en la resolución. Jugador A sigue sin comprender la información que se le está explicando. El Juez puede ahora enseñar el ruling oficial al Jugador A para demostrarle que está recibiendo el ruling correcto.
Cuando hay una mezcla entre información pública y privada
-Si una de las cartas en cuestión es “privada”, y otra es publica, un juez debe instruir al jugador en como proceder con las mecánicas de juego. Dando un SI o un NO sobre la información privada puede ser interpretado (y posiblemente correctamente) como COACHING por tu oponente, y debe ser evitado. Un juez, sin embargo, siempre puede decir SI o NO si algo puede ser activado LEGALMENTE. Dar rulings de manera privada, aunque deben ser públicos en naturaleza, también puede ser considerado guiar la estrategia de un jugador y afectaría al transcurso normal del juego.
Ejemplo: Jugador B activa el efecto de “HEROE del Destino – Malicious” y lo destierra del cementerio como coste. Jugador A llama un juez y pregunta si puede desterrar el “HEROE del Destino – Malicious” del oponente con una carta en su mano (su copia de “D.D. Cuervo”). Se debería informar al Jugador A que:
*Todos los costes se pagan en el momento de activar efectos, antes de que la prioridad pase del jugador activo al oponente.
Ejemplo: Jugador A Invoca de Sincronía una copia de “Dragón de Chatarra”. Jugador B llama al juez y pregunta si su oponente puede obtener el efecto de “Dragón de Chatarra” cuando Jugador B active “esta carta” (revela “Advertencia Solemne”). Es apropiado informar a Jugador B que:
*El efecto de Dragón de Chatarra se activará cuando es Destruido por el efecto de una carta del Adversario y es enviado al Cementerio (Reiterando el texto de la carta publica y reforzado con la mecánica de juego individual de la carta).
-Si en el transcurso de contestar a una pregunta a través de las mecánicas de juego, la naturaleza de una carta privada fuera revelada al oponente en contra del deseo del jugador, entonces el juez puede proporcionar el ruling, comentarle la legalidad de la activación y recordar al jugador que puede apelar la decisión.
Ejemplo: Jugador A controla una “Ira Divina” boca abajo. Jugador B controla un “Torbellino Oscuro” boca arriba. Jugador B invoca a “Alanegra – Ventisca del Lejano Norte” y activa su efecto como Eslabón de Cadena 1. Entonces encadena “Torbellino Oscuro” como Eslabón de Cadena 2. Jugador A llama a un juez y revela su carta colocada, y pregunta si puede ser encadenada al “Ventisca” del oponente. NO sería apropiado explicar que las mecánicas de juego de cartas que específicamente niegan otras cartas TIENES que ser encadenadas DIRECTAMENTE al efecto que quieren negar, ya que revelaría la naturaleza de la carta colocada del Jugador A al Jugador B y podría influir en la jugada. Además NO sería apropiado que el juez diera una respuesta en privado, ya que todas las mecánicas de juego son públicas y deben ser compartidas públicamente, y para evitar cualquier imagen inapropiada o de Coaching por parte del Juez. El Juez de Línea debería considerar el siguiente ejemplo:
Jugador A: ¿Puedo hacer esto?
-Enseña la “Ira Divina” colocada-
Juez de Línea: ¿Cómo se construyó la cadena?
-Los jugadores le informan al Juez que “Ventisca” es Eslabón de Cadena 1 y “Torbellino Oscuro” es Eslabón de Cadena 2.-
Juez de Línea: Eso es una activación ILEGAL y no puede ser ENCADENADA en esta situación. No puedo decir nada más sin revelar la naturaleza de tu carta colocada. Tienes el derecho a apelar la decisión.
Si esta situación se da en un Evento de Primer Nivel, el Juez de Línea podría consultar con su Líder de Equipo y éste puede reforzar el ruling mientras informa al Jugador A, de manera privada, la razón de la ILEGALIDAD de la activación de esa carta. Cualquier Jugador puede seguir apelando el Ruling. En todo caso, el Juez General, según su criterio, puede optar por dar el Ruling o proveer al Jugador A con una explicación Privada.
El escritor de dicho artí**** además recuerda que: este artí**** NO es oficial, cualquier cosa que sea dicho por el Personal de KONAMI y que contradiga este artí**** será tomado en cuenta, anulando la parte referida de este artí****.
Además, en el Tema abierto en el Foro Oficial de Jueces Internacional se han dado las siguientes preguntas:
P: “¿Debe un juez interrumpir un duelo porque ve un fallo en los procedimientos, por ejemplo, un jugador “selecciona” con una carta que no “selecciona”? o ¿Solo debe ir al duelo cuando es llamado o si ve claras trampas?”
R1: “Un juez puede interrumpir el juego si los jugadores están jugando INCORRECTAMENTE, aunque no haya sido llamado. Si los jugadores no están aplicando un ruling correctamente o el actual estado de juego es ilegal puedes interrumpir la partida.”
R2: “No solo PUEDE hacerlo, sino que TIENE que hacerlo, un juez debe velar por el juego CORRECTO y LEGAL. Aun así siempre vigila que al hacerlo no des información que aun es desconocida a los adversarios. Además, si estás observando un Duelo y observas que un jugador roba cartas que están en una dirección diferente, puedes interrumpir el juego para revisar el Mazo Principal, por si estuviera haciendo trampas y que el resto de cartas están en la misma dirección.”
R3: “Además, si observas que un jugador no baraja bien (por ejemplo solo da un baraje) debes interrumpirlos, hacerles barajar de forma apropiada que el oponente baraje, y luego ambos corten el mazo. Además aplica un “Warning” e investiga posibles trampas. Además observa continuamente al jugador para ver si sigue barajando apropiadamente.”
P2: “¿Qué ha de hacer un JUGADOR si ve algún error?”
R1: “Depende de lo que entiendes por Error. Si alguien ha hecho un movimiento muy cuestionable pero LEGAL en dicha situación, por supuesto NO debes hacer nada. Si lo que has visto es un Error que viola los Reglamentos o Políticas del juego, entonces debes seguir lo dicho en la Página 5 de las Políticas de Torneo Oficiales del KDE:
-Los espectadores no deben hablar o comunicarse con los jugadores que están en un duelo, sin embargo, si un espectador ve una violación de las políticas o reglamentos TIENE que avisar a un oficial del torneo de INMEDIATO.”
P3: “Mucha gente dice que no puedes dar Ruling hasta que algo ocurra. Por ejemplo, tendrías que voltear la “Ira Divina” (del último ejemplo) antes de preguntar un ruling. No he visto ningún ruling oficial sobre ello, ¿se puede hacer como se dijo?”
R1: “Como dice el documento, como juez siempre puedes contestar preguntas sobre legalidad de activación, por ejemplo si el jugador te enseña “Ira Divina” y pregunta “¿Puedo activarla ahora?” como juez debes informar al jugador si la activación sería Legal o NO. Si, sin embargo, el jugador pregunta “¿Si activo esta carta, negaré la activación del efecto de Caius?” El jugador está preguntando sobre una jugada en concreto, puedes explicarle las mecánicas de juego de cada carta, sin embargo, no puedes decirle exactamente como interactúan directamente, por supuesto, siempre teniendo cuidado de no revelar información sobre la carta boca abajo que el jugador solo te reveló a ti. La falsa impresión de que los jueces solo pueden responder preguntas sobre jugadas que están teniendo lugar es la razón por la que se publicó este documento.”
P4: “Referido a la última pregunta, ¿qué pasa si le respondes a su pregunta diciéndole que es legal activarla, pero continuamente te pregunta lo mismo sobre diferentes cartas?
R1: “Si un jugador continuamente te pregunta lo mismo, puede ser porque no entienda la mecánica de juego. Lo mejor es explicarle, lo más rápido posible, lo que necesita para determinar el resultado por su cuenta en el futuro.
P5: “¿Y si un jugador me pregunta si puede activar Lanza Prohibida en el Damage Step y le contesto que si, ¿es Coaching?”
R1: “Como solo dijiste SI estarías en el punto (Un juez tiene permitido responder preguntas sobre la legalidad de activar un efecto), no le has dicho “Deberías activarla en el Damage Step”. Además quiero aclarar, ya que muchos estarán sorprendidos con esta respuesta, que el jugador utilizará Lanza Prohibida en el Damage ahora que sabe que puede y parece que el juez guió la jugada. Pero no es el caso, ya que el jugador preguntó ANTES. El Juez no debe voluntariamente dar una información que no ha sido solicitada, porque ESO sería Coaching, pero responder una pregunta sobre LEGALIDAD de una Jugada o MECÁNICAS DE JUEGO es aceptable que un Juez la contestara.
Documento Original escrito por: Will R. Falta de Cincinnati, con ayuda de Chris Goff y John Danker.
De la sección OFICIAL de Políticas de Konami
Los Jugadores y Jueces tienen que responder con veracidad a las preguntas hechas por un jugador sobre una carta en concreto.
Por ejemplo:
JUGADOR A: ¿Cual es el efecto de Thunder King Rai-Oh? ¿Cual es el ATK de Rai-Oh?
El Oponente/Juez tiene que responder a estas preguntas la carta esté en Juego o no.
JUGADOR B: ¿Cuál es el efecto de la carta boca abajo? ¿Cuál es el ATK de la tercera carta de tu mano empezando por la izquierda?
El Oponente/Juez no tiene que responder estas preguntas ya que no pregunta por una carta en concreto.
Escrito por Julia Hedberg - Jefa de Jueces de Konami
Traducido por: Matías Sosa - Noixez
Última edición por joaco_canalla el Jue Nov 28, 2013 2:04 pm, editado 2 veces
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
El de la foto es el primo de Joaco.
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Joey escribió:JAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Editado con la nota en español.
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Quiero remarcar esto, ya que muchos jugadores intentan sacar informacion extra a partir de sus preguntas. Me hace acordar a quienes dentro de un examen preguntan al profesor cosas para tratar de sacar las respuestas a la preguntas.joaco_canalla escribió:Cosas que un Juez debe EVITAR:
-Preguntas de situaciones no declaradas (por ejemplo, contestar una pregunta que un juez pueda sentir que el jugador ha deducido).
Cuando un juez es llamado, siempre debe aclarar el estado de juego para asegurarse que sus entendimientos de los eventos ocurridos son iguales a los que los jugadores expresan. Una vez se ha entendido el estado del juego, el juez puede resolver una situación o contestar a la pregunta basándose en lo siguiente:
Muchas cosas de las vemos aca se repiten dia a dia, mas lo podemos ver en los ejemplos. Situaciones que es obligacion de todos cambiar, pero que tampoco se puede ir al extremo.
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Otra cosa es estar siempre seguro de los rulings que uno sabe y no confiarse de lo que pueda decir el oponente. En el caso por ejemplo del veiler, el sabado; cato le pregunto a kpry si el veiler iba a negar en determinada situacion a lo que kpry le dice que si, pero kpry se podria haber equivocado, o mentido inclusive (yo se que aca entre nosotros no nos vamos a mentir y toda la buena onda, pero generalizemos). Entonces, primero que nada, no preguntarle al oponente sobre como funcionan tus cartas, para eso esta el juez, que contestara las dudas que crea que no dara una ventaja injusta a ningun jugador; tampoco los espectadores pueden dar informacion que ayude a los jugadores. Y en los casos donde las dudas no pueden ser resueltas en el momento, es cuestion de aprenderla para la proxima, y jugar con lo que uno sabe.
PD: veiler no iba a negar en esa situacion, como se vio despues de la pregunta.
PD: veiler no iba a negar en esa situacion, como se vio despues de la pregunta.
joaco_canalla- Dark Armed Dragon
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Re: Preguntas Que Un Juez Debe (o No Debe) Contestar
Exacto. De todas maneras que este tipo de cosas que todos las tengan bien en cuenta y que no sean motivo de peleas, sino de mantener el juego mas ordenado.
Tengan en cuenta que el Juez puede equivocarse y no es de mala leche. Si hay un error se aprende para la siguiente vez, sin reproches.
Tengan en cuenta que el Juez puede equivocarse y no es de mala leche. Si hay un error se aprende para la siguiente vez, sin reproches.
KpRy- La Posta!
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